Y el 10 de marzo, ¿que?

Este 9 de marzo es un día importante para México, en donde las mujeres no van a trabajar, no van a comprar, no van a salir a la calle, no van a ayudar en sus casas #UnDiaSinMujeres . . . con el propósito de salir a levantar más conciencia sobre la indolencia, la violencia y la falta de justicia que sufren las mujeres en México.

El #ParoNacionalDeMujeres es un movimiento para que todos nos demos cuenta de lo importante que es la mujer en nuestra política, en nuestra toma de decisiones, en nuestras casas, en nuestras oficinas, en nuestra vida profesional, en la cotidiana y en la social. Representa una lucha por igualdad. El impacto de este paro debe de ser enorme, ya que hay más de 20 millones de mujeres en la fuerza laboral en México y se estima que se pueden perder más de 20 mil millones de pesos.

Necesitamos reconocer que estamos viviendo en un país con problemas muy graves de violencia de género. Aquí algunos datos:

  • De acuerdo a un articulo de Federico Reyes Heroles, 75% de los mexicanos considera que México es un país machista, que se vuelve 81% entre las mujeres. Los celos son el motivo fundamental del 86% de las agresiones.
  • Se registraron 73 feminicidios en Mexico en enero 2020, de acuerdo a la Secretaria de Seguridad.
  • De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 90% de los feminicidios en Mexico no son castigados.
  • Según un articulo de Adriana Malvido, 3,825 mujeres fueron asesinadas en México en 2019 y 32 mujeres menores de 18 años quedan embarazadas diario por abuso sexual.

En DILA Capital, apoyando a nuestras colaboradoras, sacamos este comunicado:

Y así como DILA y nuestras empresas de portafolio, grandes empresas nacionales e internacionales se han mostrado solidarios y en apoyo de la participación de las mujeres en este paro nacional. Pero no puedo dejar de preguntarme: “¿el 10 de marzo qué?”. Estoy convencido que este gran movimiento ya generó muchísima atención y va a servir para crear empatía y unidad, pero no podemos dejar que ahí se detenga. Este paro tiene como misión crear un silencio y que nos demos cuenta: ¿y si un día matan a todas? ¿Qué pasaría si no estuvieran? No podemos dejar que quede como un silencio de un día, no podemos dejar que se quede como una marcha más y que el 10 de marzo todo siga igual. Tenemos que tomar acciones.

Por lo que, desde DILA, nos vamos a comprometer a lo siguiente:

1. Certificar que en DILA, como en nuestras empresas de portafolio, se ofrezcan las mismas oportunidades a mujeres y hombres.

2. Crear políticas desde las áreas de Recursos Humanos, tanto en DILA como en nuestras empresas de portafolio, para asegurar que se les pague igual a las mujeres que a los hombres en los mismos puestos.

3. Asegurar que cada una de nuestras empresas tenga implementados documentos que contemplan la declaración de principios y compromisos para la prevención de los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.

4. Crear la Línea de apoyo DILA, operada por Fundación Origen, una línea de apoyo telefónica para ayudar a las mujeres del portafolio de DILA que estén en situaciones vulnerables y necesiten apoyo psicológico o legal. La línea es gratis, anónima y confidencial.

Fundación Origen es una institución sin fines de lucro, con la que llevamos trabajando muchos años, y es pionera y referente a nivel nacional e internacional en la atención integral, diálogo y escucha con las mujeres. Cuentan con una plataforma sólida y amplia de servicios para las mujeres, la cual promueve el respeto a su dignidad y derechos como seres humanos, fortalece su autoestima, enaltece su capacidad de amar y educar a su familia, a través del desarrollo humano y desarrollo económico. Si quisieras apoyar a Fundación Origen con un donativo, aquí dejo la información:

Pro Ayuda a la Mujer Origen, A.C. BBVA Bancomer 0153006247, CLABE 0121–8000–1530–0624–70

Todos merecemos respeto, todos merecemos las mismas oportunidades. Como sociedad, necesitamos reforzar nuestros valores, concientizar a las personas que no han tenido las mismas oportunidades que nosotros sobre el problema y sensibilizarnos sobre la gravedad del asunto. Yo, como papa de tres niños y profesor de la Universidad Iberoamericana, prometo reforzar estos valores a mis hijos y alumnos.

Espero que nuestro granito de arena ayude al cambio.

Alejandro Diez Barroso. General Partner @ DILA Capital, a venture capital firm focused on Latin American and Hispanic startups.

Alejandro Diez Barroso. General Partner @ DILA Capital, a venture capital firm focused on Latin American and Hispanic startups.