La duración y operación de un fondo de VC

Gracias Francisco!

Te contesto a tus dos preguntas en una sola respuesta, ya que están muy conectadas. Y perdón por la respuesta tan larga, pero creo que vale mucho la pena profundizar en el tema.

Cada fondo tiene una duración distinta, por lo que me voy a enfocar en contestarte sobre la duración de los fondos de DILA (que aparte, considero que son bastante estándar dentro de la industria de capital privado):

Nuestros fondos tienen una duración de 10 años y estos 10 años se dividen en dos etapas: el periodo de inversión y el periodo de desinversión. Nuestro periodo de inversión es de 4 años. Esto significa que tenemos cuatro años para realizar todas las inversiones que vamos a hacer en el fondo. Nuestro periodo de desinversión empieza desde el día en que se invierte hasta el año de terminación, en este caso, al terminar el décimo año.

Hay un dicho que dice que “el mejor momento para vender es cuando te hacen una oferta de compra”, y en cierto sentido esto es cierto. En los fondos de capital privado no hay un momento correcto para vender. La única regla que tenemos es que no podemos quedarnos en las empresas invertidas después de la fecha de terminación del fondo, pero podemos vender un día después de haber invertido, si el retorno lo amerita. Nosotros analizamos todas las oportunidades de compra que recibimos.

Y en ese sentido, hemos vendido nuestra participación en empresas al año de haber invertido y hemos dejado pasar varias ofertas de compra en empresas que llevamos muchos años, porque creíamos que la oferta no era lo suficientemente buena. La decisión de salir es completamente casuística y tenemos que evaluar cada oportunidad en lo particular: riesgo vs rendimiento, que tanto mas puede crecer el negocio, como ha sido la relación con los emprendedores, etc. Una parte muy importante en nuestra decisión de inversión es justamente que la decisión no es solo nuestra, es de toda la empresa y siempre buscamos el bienestar del negocio y todos sus involucrados.

Es importante mencionar que nosotros, como fund managers, no tenemos el capital de nuestros inversionistas. Cuando decimos que manejamos un fondo de X millones de pesos, esos X millones están comprometidos por nuestros inversionistas, pero nosotros no los tenemos físicamente. El capital esta en manos de los inversionistas y nosotros se los vamos llamando conforme vamos invirtiendo (a esto le decimos “llamadas de capital”). Cuando la sumatoria de las llamadas de capital llega a X, o cuando se cumple el Periodo de Inversión, ya no podemos llamar más capital. Cuando desinvertimos o recibimos dividendos (que en nuestras empresas es muy poco común, porque queremos que las utilidades se reinvertían en mas crecimiento) tampoco recibimos el capital nosotros, se pasa directamente a nuestros inversionistas. Entonces, aunque somos los que manejamos el capital, en realidad nunca tenemos acceso al dinero!

Por lo que, a tu pregunta concreta, si una de las empresas del fondo tiene un éxito rotundo y se vende en el año 3, nosotros le regresamos el capital a los inversionistas y seguimos manejando el resto del capital o las empresas del fondo hasta haber vendido el 100% de las empresas en el año 10.

Alejandro Diez Barroso. General Partner @ DILA Capital, a venture capital firm focused on Latin American and Hispanic startups.

Alejandro Diez Barroso. General Partner @ DILA Capital, a venture capital firm focused on Latin American and Hispanic startups.